Jenny Hval | Perfume, muerte y resurrección en "Lay down"
Portada Iris Silver Mist por Charile Seivig
Hay discos que se abren como una puerta. Otros, como una flor. Iris Silver Mist, el nuevo álbum de la artista noruega Jenny Hval, se abre como un perfume: invisible, pero inolvidable. El primer rastro es “Lay down”, canción que también inaugura el disco y que Jenny presenta como último adelanto antes del lanzamiento completo este viernes vía 4AD.
“Lay down, down in the deep where your love comes from”, canta Jenny desde lo subterráneo, desde el olor que no proviene del pétalo sino de la raíz. El tema se sostiene en capas de cuerdas, sintetizadores y tambores suaves, pero su poder está en la emoción que transmite: una mezcla de calma, entrega y misterio. “Entramos en el álbum acostados en nuestra propia tumba”, dice Jenny, que vuelve a usar el cuerpo, el aroma y la muerte como puntos de partida para hablar de lo vivo.
Iris Silver Mist toma su nombre de una fragancia de Serge Lutens y se construye con la misma lógica: notas que se mezclan con el tiempo, elementos invisibles que dejan marca, y una estructura que es más emocional que formal. Las canciones se funden unas con otras, como una hija con su madre, como el humo con una camisa. En este álbum, la música se comporta como un perfume: toca, sugiere, permanece.
Tras años de experimentación sonora y conceptual, Jenny Hval presenta uno de sus trabajos más sensuales e íntimos. Un disco que comenzó en el silencio de la pandemia y que ahora, con canciones que alguna vez flotaron entre vapor de arroz y performances, finalmente encuentra su forma definitiva.
Jenny Hval – Iris Silver Mist
1. Lay down
2. To be a rose
3. I want to start at the beginning
4. All night long
5. Heiner muller
6. You died
7. Spirit mist
8. I don’t know what free is
9. The artist is absent
10. Huffing my arm
11. The gift
12. A ballad
13. I want the end to sound like this